Amilcingo contra el Plan Integral Morelos
Por qué luchar contra el Plan Integral Morelos? En esta parte de la entrevista Samantha César nos explica lo que llevó la comunidad de Amicilgo a luchar contra el PIM.
Fecha de la entrevista: 30 de mayo del 2019
Yo: Hola Samanta, platícanos un poco de lo que está pasando en Amilcingo.
Samanta: Bueno en Amilcingo, hace más o menos 7 años se inició una lucha ante un proyecto energético que se llama el Proyecto Integral Morelos y a partir de eso se empezó a realizar la organización para pues detener este proyecto. En el caminar para buscar detener este proyecto se empieza a generar todo lo que es la lucha, se amplió más y se empezó a trabajar hacia la autonomía. Entonces empezaron a organizar la radio, la radio comunitaria Amiltzinko 100.7 que es estratégica en la lucha, es muy importante y también el grupo de salud comunitario, la escuelita sabatina, también se fortaleció la asamblea, ahora la asamblea es muy grande, y el trabajo para que se respeten todos los derechos indígenas. Amilcingo, es pueblo nahua y entonces también hemos tenido un proceso para que se respetará el pueblo, los usos y costumbres, por ejemplo, para elegir a nuestras autoridades comunitarias a través de una asamblea general.
(…)
Yo: ¿en qué sentido los pone en riesgo el PIM?
Samanta: Bueno, es un conjunto de riesgos, uno es el riesgo a la vida, ya que bueno es un gasoducto que atraviesa 160 kilómetros del mapa de riesgo orgánico, del volcán Popocatépetl, dos termoeléctricas y un gasoducto, las termoeléctricas están ubicadas en Huexca, Morelos y el acueducto busca despojar el agua al rio Cuautla que alimenta la vida campesina de miles de campesinos en el municipio de Ayala en Morelos. Entonces ese proyecto tiene varios riesgos, el primero es el riesgo a la vida, el gasoducto como te comentaba, atraviesa el mapa de riesgo volcánico y en este mapa de riesgo volcánico se plantea que hay ciertas zonas en donde las poblaciones corren mucho más riesgo por la cercanía al volcán y por la capacidad de los caudales y de la bajada de la lava, o de unas cosas que son lahares que son los volcánicos y esto no se tomó en cuenta cuando se hizo el trazo del gasoducto y entonces se deja en riesgo a la vida misma a 60 comunidad de Tlaxcala, pueblo de Morelos, porque las primeras se encuentran acopladas ya que el gasoducto tiene varias rutas de escape, de evacuación en caso de contingencia volcánica. También es un riesgo porque con este proyecto se generó, no sé si has visto los sismos de 2017, donde el epicentro está muy cerca del gasoducto, a 20 minutos del gasoducto se encuentra este epicentro y tampoco se contempla la contención sísmica de la zona y además, como lo han dicho científicos de la UNAM, de geofísica de la UNAM, pues no es nada más un riesgo a una erupción volcánica, sino principalmente son estos lahares que por lluvias muy fuertes o por un sismo o por situaciones así, los lahares se pueden soltar y tienen una fortaleza de golpe como si fuera cemento, eso es capaz de romper el gasoducto y de poder reventar el gasoducto, bueno eso es el riesgo a la vida.
El otro riesgo es el riesgo al medio ambiente sano, porque pues estas termoeléctricas ubicadas en Huexca son de ciclo combinado y desarrollan unos gases que se llaman óxidos de nitrógeno, qué provocan lluvia acida, estos gases también provocan el empobrecimiento a la tierra, disminuyen la diversidad de flor y fauna en las zonas y la capacidad productiva de zonas agrícolas. Entonces el medio ambiente también se ve en ese sentido amenazado y además también porqué estas termoeléctricas también utilizan gas y agua para generar energía y la generar a través de un movimiento de unas turbinas y estas turbinas utilizan metales pesados y otros tipos químicos para el entrenamiento de estas turbinas, entonces para esto se utiliza el agua para las turbinas y esta agua se va a desechar en el rio Cuautla, entonces vamos a tener contaminación con metales pesados, con algunos químicos que dañan la producción agrícola, dañan el consumo humano porque al final de cuentas, se siembran alimentos en la zona de Ayala. Bueno va a dañar también a los consumidores de estos productos agrícolas y además la contaminación al agua y terminan los habitantes cercanos al rio, entonces también está el riesgo al medio ambiente, el riesgo al agua, el despojo del agua porqué del 100 por ciento de agua que utilizan las termoeléctricas, el 60 % va a regresar al rio pero el 40 % aproximadamente van a estar evaporados por el procedimiento de generación de energía.
Y el otro riesgo también es el riesgo a lo social porque este proyecto está atrayendo división en las comunidades, está trayendo enfrentamiento entre propios hermanos, familias, está trayendo cooptación de autoridades, está quitando el poder a las asambleas comunitarias, porque desconoce el derecho del pueblo a decidir sobre esas asambleas y además toda una frente contra las personas de los pueblos que deciden organizarse en contra de ese proyecto. Y por último es el riesgo a la vida campesina porque en el trasfondo de todo ese proyecto hablamos del inicio con las termoeléctricas de un proceso amplio de industrialización de la zona oriente pero no solo de la industrialización, todo mega proyecto viene acompañado de otros proyectos, porque la visión del capitalismo en los territorios es mercantilizar todo lo que tenga ese territorio, entonces si tiene agua, si tiene rio, tiene bosques, montañas, minas, tiene bosque para ser talados, tiene ríos para ser dirigidos hacia otros lugares entonces bueno en este sentido la zona oriente está pensada para el proceso de industrialización amplio. Por ejemplo, alla hay muchas licencias de exploración minera, también la cuestión del crecimiento habitacional porqué bueno si vienen más industrias pues es más mano de obra no, y también el recibimiento de toda la migración que ahora de la ciudad de México hacia las zonas cercanas a la ciudad y por eso también el proyecto de la ampliación de la autopista de Tepoztlán, que es parte del PIM también, aunque no lo reconozcan las autoridades.
Pero bueno eso un paquete completo que trae una transformación en el territorio, en la territorialidad capitalista donde es desplazada la vida campesina y ahora esta priorizado la busca de una vida industrial donde quizás las mismas poblaciones van a ser incluso desplazadas de su territorio porque no sabemos qué tanto pueda ser realmente absorbidas por la capacidad del labor industrial. Entonces bueno, esto es el trasfondo de todo esto, y también en la zona del pueblo de Tlaxcala, del paso del gasoducto, lo importante del gasoducto desde esa visión son los lahares que puedan tener en estas zonas, también para alimentar a otras industrias en esta zona, entonces aumentas la población en una zona de riesgo volcánico, pones en riesgo a más gente, generas una transformación de la vida campesina, vida industrial y además, generas procesos de otro tipo como la minería a cielo abierto que es lo que vendría y otras cosas, el despojo de agua para el uso industrial en lugar del uso agrícola o el consumo humano, entonces por eso nosotros decimos que este proyecto es un paquete de riesgos.
(…)
Yo: Gracias por tus respuestas Samanta,
Samantha: Gracias a ti.
OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Ophélie Parent (30 mai 2020). Amilcingo contra el Plan Integral Morelos. Femmes en terres indiennes. Consulté le 20 septembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/opz2